miércoles, 5 de octubre de 2016

Sistema eléctrico mini

Hola a todos, en esta entrada voy a mostrar el sistema eléctrico de dimensiones reducidas que he creado para alumbrado decorativo, maquetas de casas, y también, al funcionar con un voltaje reducido, resulta seguro para que los niños puedan hacer prácticas de electricidad.

El sistema eléctrico parte de la red normal de baja tensión, 230V por ejemplo, y se reduce con transformadores a 12V, aunque también se pueden utilizar otros voltajes, como 24V o 6V.

Fotos

Montaje básico de transformador, cuadro eléctrico y una bombilla como carga eléctrica.


Alumbrado






Neón azul de 12V CC, hay un pequeño rectificador para convertir CA a CC






Instalaciones

Centro de transformación o subestación transformadora, de donde parte la energía para estas instalaciones.

Hay una celda de "MT" y un tablero de "BT" para 2 salidas y un transformador monofasico de 100VA y 220V - 12/24V 3 hilos.

El tablero de BT funciona con hilos de cobre a modo de fusión lenta, un hilo por fase, y un fusible normal para la luz de la subestación. Para las salidas utilizo cables trenzados.







Cuadros eléctricos

Interruptores con fusibles para corte general, de tipo bifasico 3 hilos (dos fases con neutro) y monofasico dos hilos.

Interruptor con fusibles para corte general trifasico 4 hilos

Cuadro eléctrico con interruptor y fusible generales y dos salidas con interruptor y fusible, todo monofasico 2 hilos.

Cuadro eléctrico con entrada de dos fases y neutro y dos salidas bifasicas (3 hilos) y una monofasica (2 hilos).


Teoría eléctrica

Para la distribución de la energía en estas tensiones se aconseja utilizar sistemas de más de una fase / dos hilos para poder repartir la potencia en varios conductores y que lleven menos carga. Un cable que pueda soportar hasta 3A puede permitir utilizar hasta 36W de potencia con 12V en monofasico. Con dos fases de 12V con neutro y 3A se dispone 72W, y con tres fases de 12V con neutro y misma corriente la potencia asciende a 108W




El sistema monofasico de 3 hilos consiste en un transformador con un secundario con toma media como neutro, siendo los extremos son 2 fases. Entre la toma media y un extremo hay 12V por ejemplo y entre los extremos hay el doble de voltaje, 24V en este caso. Además de 12/24V también se podría utilizar a 24/48V o 6/12V.





El sistema trifasico de 4 hilos consiste en un transformador trifasico con 3 bobinas secundarias en estrella o Y, el punto común es el neutro y los extremos de las bobinas son las fases. Los voltajes entre fases son raíz cuadrada de 3 veces mayor al voltaje fase-neutro, para un sistema de 12V entre fases hay 21V. Con otras tensiones los niveles son 24/42 o 6/10,5V.




Las lamparas y otras cargas que podamos conectar a esta red normalmente funcionan a 2 hilos y consumen poca potencia, por lo tanto conviene utilizar cuadros eléctricos para distribuir la potencia total de una instalación o sector, que llega en una línea de potencia, a varias líneas de menor potencia en donde se conectan los puntos de luz. También es útil cuando llega una línea de dos o tres fases, poder repartir fácilmente líneas monofasicas.

Monofasico

Dos fases y neutro

Trifasico


En España la trifásica puede ser de 133/230V o de 230/400V. En caso de ser trifasicaria de 230V no hay problema para hacer la parte de media o alta tensión de estas instalaciones, pero si se dispone de 400V es aconsejable utilizar un autotransformador reductor de 400V a 230V, para más seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario